NUESTRO VESTUARIO

NOTA: DEBIDO A UN PROBLEMA CON LAS FOTOS DEL BLOG DEBO ACTUALIZAR ALGUNAS PAGÍNAS DEL MISMO, ENTRE ELLAS ESTAS. 
DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

El vestuario que posee el grupo de coros y danzas "Vive lo  Nuestro" es el siguiente, tanto en el traje femenino como en el masculino, existen dos el traje de gala y el traje de faena.


ESTANDARTE Y VESTUARIO FEMENINO Y MASCULINO DEL GRUPO DE COROS Y DANZAS "VIVE LO NUESTRO" DE FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ) EXPOSICIÓN EN EL DÍA DE EXTREMADURA.

DESCRIPCIÓN DEL TRAJE FEMENINO (de invierno y de verano) CON SUS COMPLEMENTOS Y ADEREZOS:

Falda: es una tela gruesa con listas verticales de diversos colores. destacan el verde, blanco, marrón, negro, rojo, etc. Se llevan por debajo de la rodilla. Llevan una tela de color roja (la misma que la del el corpiño, el mantón, la faldiquera y el mandil) bordada a mano, en la parte de abajo de la falda con motivos florales.

Pololos: son de tela de color blanco con una cinta roja y acabados con una puntilla.

Enaguas o combinación: también la tela es de color blanco (misma que los pololos y las camisas), con una cinta roja y terminan también con una puntilla.

Faldiquera o faltriquera: es una bolsa de tela de color roja, bordada con motivos florales que se lleva en la cintura.Y Madil: de la misma tela que el corpiño y el  mantón y como estos, bordado a mano con diferentes elementos.Se lleva en la cintura y a un lado de ésta se encuentra la faldiquera.
Blusa o camisa: de algodón blanca y bordada a mano de manga larga para el invierno y de manga corta para el verano.
Corpiño: se suele utilizar conel traje de verano y la camisa de manga corta. Es de color rojo, atado en el delantero con cordones pasados en zig-zag, sin que se cierren completamente los bordes del corpiño.Y se bordan con diversos motivos.
Mantón: Bordados a mano con diferantes dibujos de flores y jarrones.Hecha con tela de color roja.

Medias: de hilo de color blanco.

Zapatos: de piel negros, de tacón bajo.

Joyas: Pendientes color dorado y en el cuello una cruz dorada con una cinta de color roja. Se puede llevar un alfiler dorado en la parte de atrás para  sujetar y que no se mueva el mantón.

El pelo: va recogido en una coca en la parte de atrás, Sobre él se coloca un lazo de color rojo.

DESCRIPCIÓN DEL TRAJE DE FAENA FEMENINO, CON SUS COMPLEMENTOS Y ADEREZOS:

Falda: falda de diversos colores (grises, azules, marrones y morado: a juego con la pañoleta  que se combina con el negro): la falda posee dos colores en líneas verticales y es de tela mucho más fina que la del traje de gala.
Enaguas y pololos se utilizan los mismos que para el traje de gala.
Mandil: es largo y de color negro y no tiene ningún bordado u otro adorno.
Camisa o blusa de manga larga o corta de color blanco, sobria, sin adornos.
Pañoleta: del mismo color que la falda.
Medias de hilo de color blanco.

Zapatillas de esparto de color negro, con una cinta para enrollarse en la pierna de color negra.
El recogido del pelo es el mismo, salvo que no se lleva el lazo rojo.

Las joyas: con este traje no se llevan.


Hay que tener en cuenta que cuando se formó el grupo de baile "Vive lo Nuestro"en el año 2008 y posteriormente se convirtió en grupo de coros y danzas "Vive lo Nuestro" en 2011, el traje de gala de invierno ya se venía utilizando en Fuente del Maestre junto con el traje de Don Benito (que es el más representattivo de la provincia de Badajoz: ese cuya falda es blanca y negra, el mantón negro, etc.).
El grupo optó por seguir con el traje fontanés (el descrito anteriormente), al que se le añadió un traje de verano, debido al calor que la camisa de manga larga y el mantón dan en esas fechas.También se diseñó un traje de faena.

DESCRIPCIÓN DEL TRAJE MASCULINO (de invierno y de verano) CON SUS COMPLEMENTOS Y ADEREZOS:




DESCRIPCIÓN DEL TRAJE DE FAENA MASCULINO, CON SUS COMPLEMENTOS Y ADEREZOS: